27 de julio de 2009

CURSO DE VOLUNTARIADO Y DISCAPACIDAD



Desde el 15 al 26 de junio se realizó en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales de Martos el curso denominado “Procesos de acogida, seguimiento, formación y gestión del voluntariado: Discapacicdad".

Dicha acción formativa se organizaba desde el Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones, con la colaboración de la Agencia Andaluza del Voluntariado, el Ayuntamiento de Martos y FEJIDIF.

El grupo de alumnos (en su mayoría alumnas) era muy heterogéneo, ya que había personas que tenían experiencia asociativa, otras experiencias como voluntarias u aquellas que su vida profesional se relacionaba con la atención hacia personas con discapacidad o personas mayores, lo que enriqueció al grupo durante esos días.

Los monitores del curso, Paco Fernández, Manolo Olivares y Trini Castillo (técnicos de FEJIDIF) incidieron a lo largo de estos días en el valor que tiene el voluntariado en las asociaciones y dieron pautas acerca de los tipos de discapacidades, el trato adecuado hacia las personas con discapacidad, las barreras arquitectónicas o cómo organizar actividades accesibles, nociones básicas para tener en cuenta a la hora realizar voluntariado con el colectivo de personas con discapacidad.

ACODIS fue el ejemplo claro de entidad que tiene entre sus fines la integración social y laboral de las personas con discapacidad de la Comarca y para ello se presentaron las actividades que desde ella se realizan para todo el colectivo, actividades que muchas veces requieren de la colaboración de personas voluntarias.

Durante el curso el alumnado hizo un diagnóstico de las barreras que existen en nuestra localidad y muchos manifestaron su interés en realizar voluntariado durante los próximos meses.

Al acto de entrega de diplomas estuvieron presentes, el Coordinador Provincial de la Agencia Andaluza del Voluntariado, D. José Ruiz Villar, el Concejal de Participación Ciudadana y Anejos D. Antonio Castillo Siles, el Presidente de la Federación Provincial de Asociacionesde Discapacitados Físicos de Jaén, FEJIDIF, D. Alfonso Huertas Marchal y el Presidente de la Asociación Comarcal de Discapacitados, ACODIS, D. Manuel Serrano Martos.

Trini Castillo

No hay comentarios: